Corea del Sur, mercado con gran potencial para México: Diego Domínguez Cardona

  • En 2021, Corea del Sur fue el tercer socio comercial de México.
  • El sector agroalimentario representa gran oportunidad para las exportaciones de México.

02/06/2022, Xalapa, Veracruz.- Diego Gerardo Domínguez Cardona, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de México en Corea, destacó la evolución, importancia y oportunidades comerciales existentes entre el mercado coreano y México, al impartir la conferencia “Oportunidades comerciales con Corea del Sur”, organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC y la Secretaría de Desarrollo Económico Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop).

En el 2021, Corea del Sur fue el tercer socio comercial de México, únicamente por debajo de Estados Unidos y China y, en tan solo diez años el comercio con dicho país aumentó un 70 por ciento, representando un incremento en las exportaciones mexicanas de 341 por ciento, así lo mencionó Domínguez Cardona.

México ha ganado terreno en el mercado coreano, principalmente con productos agropecuarios, industriales, materiales para manufacturas y productos terminados y de servicios adaptados a la tecnología. Corea del Sur es uno de los países más avanzados y con mayor innovación tecnológica.

La industria automotriz (vehículos y autopartes) representa un área potencial para las cadenas de suministro, ya que son complementarias entre la industria coreana y mexicana.

El funcionario también puntualizó que Corea del Sur produce pocos productos primarios y depende de importaciones agroalimentarias, siendo el sector agroalimentario de gran importancia. Dentro de los principales productos en ésta área que importa Corea del Sur se encuentra la carne de res, de cerdo, los productos pesqueros, aceites vegetales, medusas, cangrejos, aguacate, limón persa, entre otros.

A pesar de que Corea del Sur es el tercer socio comercial de México, actualmente no existe un Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que las barreras arancelarias son muy altas en donde México es altamente competitivo y dificultan el comercio entre dichos países, principalmente en productos agroalimentarios.

Mencionó que, en marzo de este año, autoridades de ambos países reanudaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual tendría como objetivo disminuir las barreras arancelarias, las barreras fitosanitarias, para lograr un comercio más equilibrado, aumentar la competitividad de México, la diversificación comercial y complementariedad en sectores que actualmente compiten. Existe mutuo

interés en fortalecer la participación de México en cadenas globales y regionales de valor, entre otros.

También habló sobre el comercio bilateral entre Veracruz y Corea del Sur, siendo el limón persa y el café, productos con gran potencial para el Estado.

Finalmente, comentó que el mercado coreano es sofisticado y exigente, por lo que es necesario ofrecer productos de alta calidad con valor agregado. Compartió algunas recomendaciones para hacer negocios con Corea del Sur como lo es conocer previamente el mercado, cultura, los gustos y comportamiento de las tendencias, participación en exhibiciones, ferias y otros eventos de promoción, además de cumplir con los protocolos sanitarios bilaterales y regulaciones nacionales.

Para concluir la conferencia, el Dr. Aníbal Zottele Allende, Secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (Conmex- CEAPEC) y Coordinador del Centro de Estudios de China- Veracruz, de la Universidad Veracruzana, destacó que a través de la suma de esfuerzos que se realizan de manera conjunta entre el sector público, las Embajadas, el sector empresarial y el sector académico, se permite determinar diversos niveles de oportunidades comerciales existentes y brindar recomendaciones a empresas.

Compartir:

Noticias recientes

Menú