Diferencias entre países, fuerte desafío en las organizaciones que se internacionalizan

Las diferencias culturales y el desconocimiento entre países pueden obstaculizar el desarrollo de la relación y el intercambio entre organizaciones.

Necesaria la implementación de herramientas para la formación de recursos humanos que puedan adaptarse a la globalización y al multiculturalismo

9 de noviembre 2022.- Esteban Zottele, profesor, vicedirector del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou y representante de la Universidad Veracruzana en China, expuso sobre Competencias interculturales como base del liderazgo organizacional efectivo como parte del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Relaciones Internacionales del CONMEX-CEAPEC.

Señaló que las diferencias culturales y el desconocimiento entre países son algunos de los elementos que pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo de la relación y el intercambio entre organizaciones.

Zottele presentó un modelo desarrollado por el profesor Ghemawat que ayuda a identificar las diferencias clave en determinados entornos y que permite comprenderlas proporcionando bases para distinguir países que están relativamente cerca de aquellos que están relativamente lejos, lo cual no se trata solo de una distancia física sino de cultura, idioma e incluso entre sistemas económicos.

El profesor señaló que el creciente intercambio entre América Latina, el Caribe y China en los ámbitos comercial, político, económico y cultural, ha generado gran movilidad de personas, que si bien se ha visto afectada por el impacto de la COVID-19, seguirá siendo un factor fundamental en el futuro de la relación. Sin embargo, la falta de entendimiento profundo entre regiones sigue siendo determinante en los intercambios y puede tener una influencia negativa sobre los resultados en todo tipo de proyectos.

Destacó que en China y ALC son cada vez más las universidades e institutos que investigan sobre la relación entre estas dos regiones y existe el interés por fortalecer los vínculos através del conocimiento. No obstante, la formación de estudiantes con competencia intercultural sigue siendo un aspecto que se deberá profundizar.

Finalmente enlistó algunos desafíos para fomentar y mejorar la incorporación del liderazgo intercultural en las organizaciones entre países como: promover programas en conjunto desde las instituciones educativas respecto al estudio de las regiones, así como implementar las herramientas para la formación de recursos humanos que puedan adaptarse a la globalización y al multiculturalismo; además promover en las instituciones la presencia de líderes con formación intercultural y establecer regulaciones entre países para que fomenten el intercambio y permitan la adaptación y aceptación de individuos provenientes de diferentes culturas.

Compartir:

Noticias recientes

Menú