Impulso a los negocios en el sur-sureste de México

  • El Tren Maya es el proyecto más importante de este sexenio en términos de inversión
  • Tres de los proyectos más grandes del país se encuentran en esta región: El Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería Olmeca

12 de octubre 2022.-  Como parte del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, se llevó a cabo la ponencia Impulso a los negocios en el Sur-Sureste de México, la cual estuvo a cargo de José Gasca Zamora, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM y José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C (COMCE Veracruz).

Gasca Zamora abordó el tema del Tren Maya, señaló que este circuito ferroviario tendrá un alcance de 1,554 kilómetros con incidencia principal en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en menor medida en Tabasco y Chiapas.

La inversión que se consideró para su construcción es de poco más de 167 mil millones de pesos lo que lo convierte en términos de inversión en el proyecto más importante de este sexenio.

Respecto a los principales impactos ambientales mencionó: los cambios en el uso de suelo, cruce en zonas de reserva naturales y locaciones de valor ambiental, cruce en lugares puntuales del sistema geo hidrológico, fragmentación ecológica (discontinuidad de hábitats, movilidad de fauna), así como aumento en la generación de desechos sólidos por la mayor afluencia de turistas.

Sin embargo, destacó que se tienen contempladas estrategias ambientales como el programa Cero residuos, programas de sostenibilidad y contención para el desarrollo económico, alianzas estratégicas e impulso a cooperativas turísticas para la promoción de cursos ambientales, promoción del cuidado del patrimonio arqueológico, así como normas para la difusión de la conservación ambiental en hoteles, complejos turísticos y parques temáticos.

El Tren Maya es un proyecto fundamentalmente vinculado al turismo por lo que se proyecta como detonador para los siguientes años, se contempla una diversificación de la oferta turística en la que figuran organizaciones comunitarias y empresas sociales que ofrecen un turismo de naturaleza y un turismo de aventura.

Además, se favorecerá a las cadenas agroindustriales principalmente de cacao, miel, chile habanero y café. Otro de los beneficios de gran relevancia es el tema de la conectividad del sistema de ciudades y localidades rurales, que mejorará las condiciones de distribución para fortalecer mercados y la movilidad laboral.

Por su parte, Valencia Montano, expuso por qué la región sur-sureste representa una gran oportunidad para las inversiones, destacó que se encuentran tres de los proyectos sexenales más grandes: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería Olmeca, además de proyectos periféricos como el Programa de Conservación de Caminos Rurales, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la construcción de una unidad de licuefacción en esta última localidad.

Esta zona representa el 21% de participación al PIB nacional y un 11% de las exportaciones nacionales. Los principales cultivos son: el limón persa, maíz de grano, frijol, sorgo, arroz, jitomate, melón, papa, chile verde, piña, elote y pepino. La región aporta el 35% del valor de la producción bovina nacional y el 26.3% de la producción pesquera.

Indicó que Veracruz conecta con 150 puertos de forma directa, Coatzacoalcos cuenta con conectividad directa con los Puertos del Golfo, Offshoring services y Caribe, Progreso se vincula con Puertos del Caribe, Europa y Asia, Dos Bocas conecta en servicios regulares con Centro y Sudamérica.

Estos puertos tienen salida directa al Atlántico y al Pacífico lo que representa un punto de interés para inversionistas nacionales y extranjeros.

Consideró como oportunidades: el desarrollo profesional de las MiPyMEs, participar activamente en plataformas de 4H así como innovar sobre nuevas oportunidades para aprovechar los espacios turísticos.

Finalmente destacó la importancia de la academia en el aprovechamiento de estas oportunidades para la región como impulsar y desarrollar investigación y proyectos aplicables a la región que traigan un beneficio económico, social, mejoren calidad de vida y promuevan generación de profesionales con mayor valor focalizado en el área.

Compartir:

Noticias recientes

Menú