Inclusión, innovación, feminismo y empresa

  • Importante que las mujeres cuenten con mayor presencia en puestos directivos de las grandes, pequeñas y medianas empresas: Alicia Girón
  • Indispensable la integración de todos los actores de la sociedad para impulsar la recuperación económica con una perspectiva sostenible, feminista, sustentable e inclusiva: Nayana Guerrero

28 de septiembre 2022.-  La Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, realizó el panel: Inclusión, innovación, feminismo y empresa en el que participaron Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA-UNAM), Nayana Guerrero, catedrática en el Tecnológico de Monterrey y de la UNAM y América Zamora Torres, coordinadora del Centro de Estudios APEC- ININEE Michoacán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Uno de los 17 objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 es Equidad de género y dentro de las Comisiones de Naciones Unidas para cumplir con esta agenda es muy importante que las mujeres lleguen a formar parte no solo de los consejos directivos de las grandes, pequeñas y medianas empresas, sino que también puedan dirigirlas, así lo señaló Alicia Girón durante su participación sobre el empoderamiento de las mujeres en las economías de APEC.

Girón muestra una mayor participación de las mujeres en cargos directivos en Estados Unidos, Singapur, México y Chile, a diferencia de países como Corea o Japón en los que los indicadores son pequeños. Ello refleja una enorme brecha del porcentaje de mujeres en estos puestos que obedece a cuestiones culturales.

Por otro lado, respecto al ámbito empresarial, el 64.80% de las empresas en Tailandia son dirigidas por mujeres, dato que en Chile se reduce al 4.50% y en México al 14.60%, de acuerdo al Banco Mundial (2016-2017).

Su presentación se enfocó en el grado de desarrollo que tienen las mujeres en la Cuenca del Pacífico respecto a su inserción en el mercado laboral y cómo está relacionado con las políticas públicas de cada país en cuanto a educación, vivienda y salud atendiendo a la orientación del gasto público, pero también a la existencia de cuestiones culturales que impiden que mujeres con buen nivel educativo se vean impedidas para ocupar puestos directivos.

Durante su intervención, Nayana Guerrero mencionó que históricamente las mujeres han tenido que luchar por sus derechos en todas las esferas de la sociedad. En el sector empresarial aun predomina la brecha salarial de género, lo cual refleja el salario desigual percibido entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. Al comparar los salarios de personas que realizan un mismo trabajo en la misma empresa, las mujeres, en promedio reciben un salario 54.5% inferior al de los hombres (OCDE, 2015).

De la población económicamente activa en México, 44 de cada 100 mujeres de 15 años y más son económicamente activas. La mayoría se enfocan en servicios de salud, asistencia social y educación, sectores feminizados que están mucho más vinculados con el cuidado del otro.

En la esfera educativa el 61.81% de las mujeres mexicanas eligen dicho sector para desarrollarse profesionalmente contra el 38.19% de los hombres.

Señaló que los factores que contribuyen a incrementar las brechas de género en el mercado laboral son: una elevada tasa de desocupación laboral, alta informalidad y sobrecarga por tareas de cuidados. El 72% del empleo informal en América Latina es realizado por mujeres.

Expuso sobre la economía NENI como un tipo de negocios que se incrementó a partir de la pandemia como una forma de adquirir ingresos a través de las redes sociales, se le llama así por la forma en que las vendedoras se refieren a sus clientas de manera cariñosa como nena o neni, destacó que 8 de cada 10 emprendedoras son informales en México y que esta economía genera ventas al día por aproximadamente 9 millones 500 mil pesos; cerca de 13 millones de hogares tienen ingresos por esta actividad.

Concluyó que para hacer frente a la pandemia y poder impulsar la recuperación económica con una perspectiva sostenible, feminista, sustentable e inclusiva, se deben integrar a todos los factores de la sociedad y en especial a las empresarias; el feminismo empresarial permite dar una perspectiva de género al mundo empresarial.

América Zamora, por su parte expuso que, en el año 2020, el 51.2% de la población estaba conformada por mujeres, con un promedio de escolaridad de 9.6 años y que de las mujeres que participan en el mercado laboral, el 36.6% son propietarias de un establecimiento.

Mencionó que la anatomía de las emprendedoras tiene entre 25 y 44 años, es casada, tiene uno a dos hijos, estudió hasta secundaria, emprende en el sector de comercio, tiene un ingreso promedio de 3 mil 707 pesos y no paga impuestos ni contribuciones a la seguridad social porque la gran mayoría se encuentra en un emprendimiento informal.

Para finalizar con su presentación Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia, un trabajo que consistió en el levantamiento de encuestas y en el que participaron 8 universidades, destacó que las mujeres al encontrarse en este emprendimiento informal no se encuentran en condiciones de acceder a diferentes tipos de prestaciones como créditos o seguridad social.

Compartir:

Noticias recientes