Sector agroalimentario con gran potencial para comercializar con Malasia

  • Malasia es un importante socio comercial para México
  • El cumplimiento de las normas Halal determina el consumo de un bien o servicio

09/06/2022, Xalapa, Ver.- Malasia es un importante socio comercial para México, ya que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, el primero con el sudeste asiático y el cuarto en Asia Pacífico, así lo comentó María Amelia Vélez Cuéllar, encargada de la sección económica, comercial y de promoción de la Embajada de México en Malasia, en la conferencia “Relación comercial México- Malasia”.

La participación de María Amelia Vélez formó parte del ciclo de Conferencias “Características de Comercio Exterior entre Asia y América Latina y el Caribe”, evento organizado entre el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (Conmex- CEAPEC) y la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop).

Malasia es un país multiétnico y multicultural, en la que predominan los grupos malayos, chinos e indios. En dicho país, al igual que el resto de países musulmanes, las normas Halal, determinan que un producto o servicio cumpla con el conjunto de prácticas permitidas por su religión para que sea apto para su consumo, además de garantizar estándares de calidad, higiene y con un valor agregado.

Los principales sectores de oportunidad de negocio en Malasia son el automotriz, autopartes, componentes eléctricos y electrónicos, aparatos médicos, aeroespacial, comercio digital y energético, no solo hidrocarburos, pero también para energías limpias renovables, además del sector agroalimentario para ciertos productos.

María Amelia Vélez explicó que Malasia ha pasado de ser una economía impulsada por la agricultura y productos básicos a una más manufacturera, importa muchos productos agroalimentarios, siendo este sector una gran oportunidad. Consideran los lácteos, carne congelada, frutos secos, vegetales congelados y fruta deshidratada como productos más solicitados y representan una excelente oportunidad de negocio.

La ponente compartió que hasta el momento se han liberalizado algunos productos agrícolas mexicanos para su exportación a Malasia como lo es el algodón, garbanzo, yute, agave lechuguilla, tabaco, café liberiano, café robusta, café arábico, semilla de chía y ajonjolí. Además, existen próximos productos agrícolas mexicanos a liberalizar como lo es el aguacate, frambuesa, uva de melón y pimiento morrón.

Vélez Cuellar también afirmó que Veracruz representa un gran potencial comercial para Malasia y el resto de Asia, ya que este cuenta con diversos puertos, además del ahora proyecto del Istmo de Tehuantepec, lo cual permitirá tener mayores productos y mejor dinámica comercial.

Para finalizar la conferencia, el ingeniero Luis Manuel Cuevas Padilla, de la dirección de la Sedecop, reafirmó el potencial que tiene Veracruz, principalmente para productos como el café arábico y el tabaco e invitó a empresarios a aprovechar las oportunidades comerciales que Malasia representa.

Compartir:

Noticias recientes

Menú