Situación, retos y perspectivas de las PyMES frente a la COVID-19

Presentan estudio investigadores preocupados por la situación económica que enfrentan las MIPYMES por la COVID-19

Participaron las Universidades de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Quintana Roo

07 de septiembre 2022.-  Organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (CONMEX-CEAPEC), se realizó un panel sobre las consecuencias en la actividad de las MIPYMES en México.

Como resultado del estudio desarrollado en forma conjunta por las universidades de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Quintana Roo, se estableció que una de cada dos empresas de un total de 861 entrevistadas que formaron parte del estudio Iniciativa académica en pro de las MIPYMES en México, tuvieron un impacto económico negativo en el que se redujeron sus ingresos e incrementaron sus gastos durante el último trimestre del 2021.

Martha del Pilar Rodríguez García, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso que el objetivo del proyecto consistió en realizar un diagnóstico económico, financiero y laboral, así como de coyuntura de las MIPYMES ante la COVID-19. El alcance del estudio incluyó empresas que se encuentran operando en el territorio nacional. Rodríguez García destacó que se realizó un sondeo durante el periodo comprendido entre noviembre y diciembre de 2021 para 861 empresas, 168 de Nuevo León, 177 de Tamaulipas, 106 de Baja California, 315 de Michoacán y 95 de Quintana Roo.

Por su parte, Virginia López Torres, profesora investigadora y coordinadora del doctorado en Ciencias Administrativas FCAyS de la Universidad Autónoma de Baja California, se refirió al nivel de estudio de los empresarios en el que se identificó que los tomadores de decisiones en su mayoría cuentan con una formación académica que les permite tener los conocimientos para decidir con mayor certeza y alcanzar los objetivos que buscan.

López Torres comentó que el tamaño de las empresas no condiciona su desempeño y capacidad de competir siempre y cuando se les apoye con las políticas públicas adecuadas.

 

 

 

 

América Zamora Torres, coordinadora de Centro de Estudios de APEC de la Universidad Michoacana, destacó que el estudio da cuenta también de los rubros a los que se dedican los estados, por ejemplo, en Baja California el 90% de los encuestados se dedican al sector servicios, comercio e industria; en Michoacán corresponde al 45%. En el estado de Nuevo León el 42% de los encuestados pertenecen a la industria maquiladora y en Quintana Roo lidera el sector de la construcción con el 23% de los encuestados.

Otro de los aspectos que se consideraron fue el teletrabajo, al respecto, Joana Cecilia Chapa Cantú, directora del CIE de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinadora regional del indicador IMEF Nuevo León, mencionó que  “7 de cada 10 empresarios declararon que regresarían al trabajo de manera presencial, siendo el caso extremo Quintana Roo con el 100%, esto se debe a que en su mayoría se dedican al turismo, por el contrario, en Tamaulipas la mayoría de los empresarios se decantarían por el trabajo vía remota”.

Chapa Cantú se pronunció a favor de apoyar a mujeres para poder incrementar su inserción laboral ya que muchas no tienen la oportunidad de contar con un nivel educativo alto por lo que hay que seguir impulsando a las mujeres emprendedoras.

En su intervención, Yesenia Sánchez Tovar, jefa de posgrado e investigación FCAV, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, declaró que en el estudio se abordan desde diferentes perspectivas económicas y sociales las principales circunstancias que estuvieron afectando a la pequeña, mediana y microempresa.

De acuerdo al impacto económico, mencionó que las compañías de Baja California son las más resistentes, sucediendo lo contrario con las de Tamaulipas. Atendiendo a los sectores económicos en los que predominan los estados, se ve afectado en mayor medida Quintana Roo al desempeñarse mayormente en el sector de servicios a diferencia de Nuevo León cuyo giro es en su mayoría industrial.

Por lo anterior, señaló que hubo una recuperación económica más alentadora para los estados del norte que están dirigidos a actividades industriales y comerciales que a los de centro y sur que tienen actividades enfocadas en el servicio. Finalizó considerando que se repunta un 2023 más alentador.

 

 

 

El estudio además abordó el tema de la reforma eléctrica y la eliminación de outsourcing, René Lozano Cortés, profesora investigadora Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo expuso al respecto que el 30% de los empresarios consideraron que éstos tuvieron un efecto negativo.

En cuanto al incremento del salario mínimo la mayoría de las empresas encuestadas consideraron que el efecto es nulo, mencionó Lozano Cortés.

Finalmente, a la pregunta expresa sobre si es igual la afectación a hombres y mujeres en el sector laboral, la respuesta de Rodríguez García fue que “las mujeres son las más afectadas y sobre todo en las edades entre 35 a 45 años al enfrentarse a no tener con quien dejar a los hijos” y añadió que en cuanto al sector académico muchas mujeres dejaron de publicar durante la pandemia viéndose también afectadas.

Surgió también la pregunta ¿qué propuesta o estrategia recomiendan para enfrentar los efectos de la COVID-19? Virginia López consideró las siguientes medidas: adoptar el nuevo esquema de economía digital, invertir en tecnología de información, realizar estrategias que impulsen la creatividad y la innovación, así como reflexionar sobre la pertinencia del modelo de negocio, establecer alianzas con los proveedores y colaborar de manera conjunta con los diferentes eslabones en la cadena de valor priorizando la digitalización.

Compartir:

Noticias recientes

Menú