Comercio e inversión México y APEC

  • Economías miembros de APEC deben establecer políticas que fomenten la Inversión Extranjera Directa: Delfín Ortega
  • Modelos mentales condicionan la manera de entender el crecimiento económico, desarrollo e inversión extranjera directa: Lemus Delgado

1 de septiembre 2022.- Las economías miembros del APEC deben establecer políticas que fomenten la inversión extranjera directa, así como acciones específicas que ayuden a tener una mayor facilitación y apertura comercial que se vean reflejadas en mayores flujos de transacciones.

Así, Odette Virginia Delfín Ortega, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, caracterizó la necesidad de implementar las políticas relacionadas con tan importante tema.

Además, identificó de qué manera han incidido la inversión extranjera directa, el comercio exterior y la productividad laboral en el crecimiento del PIB de las economías de APEC en el 2020. Este aspecto fue considerado a través de una investigación que mide el impacto de las variables que inciden en el crecimiento económico.

La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo por sus siglas en inglés) indicó que Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, Canadá, Brasil, India, Sudáfrica, Rusia y México fueron las economías que recibieron más flujos de inversión en 2021.

Por su parte, durante su intervención, Daniel Lemus Delgado, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Tecnológico de Monterrey, abordó el tema desde la perspectiva de los modelos mentales.

Señala cómo éstos van condicionando la manera de entender el crecimiento económico, desarrollo, inversión extranjera directa y se cuestionó sobre si debe optarse por bloques regionales o por una idea de globalización. Luego mencionó que cualquier fórmula de crecimiento es un modelo finito y que los modelos mentales transitan a partir del desarrollo histórico.

Afirmó que la globalización económica, la idea de la liberación comercial y la apuesta por la atracción de la inversión extranjera directa como una forma para el crecimiento y el desarrollo económico tienen una caducidad en su vigencia.

Por lo anterior, destacó que actualmente se cuestiona al modelo de globalización, y se pregunta si este desencanto responde también “a una caducidad de nuestro modelo mental que durante más de dos décadas planteó la globalización económica, la

liberación comercial, la atracción de inversión extranjera directa como fórmula del crecimiento o simplemente estamos ante una coyuntura pasajera generada por los acontecimientos de la covid-19 y después de esta coyuntura se fortalecerá este modelo mental”.

Concluye “Si en realidad estamos presenciando lo que algunas personas llaman la desglobalización si en realidad la territorialidad tiene mayor peso en las próximas décadas, sin en verdad no vamos a ser un solo mundo como pensamos en 1989 si no varios mundos derivado de una confrontación geopolítica, no solamente tendríamos que pensar qué lugar ocupa México físicamente en ese mundo sino también qué imagen proyectamos respecto al lugar que queremos ocupar en ese mundo”.

Respecto a las preguntas que cuestionaban el modelo económico actual, Delfín Ortega respondió que se necesitan nuevas propuestas, hacer un replanteamiento y ver cómo éste se puede restructurar partiendo desde el entorno familiar y social para tener unas mejores bases del desarrollo social.

Por su parte, Lemus compartió la visión de replantear aspectos como lo que significa el bien vivir, “estamos en un momento único donde vamos a definir rumbos, eso nos llevará a seguir leyendo, pensando, discutiendo, compartiendo y aportar cada quien desde sus disciplinas una visión hacia dónde podemos caminar como humanidad”.

Este panel titulado Comercio e inversión México y APEC forma parte del ciclo de conferencias Desafíos actuales y tendencias empresariales en México y en APEC organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del CONMEX-CEAPEC.

Compartir:

Noticias recientes

Menú