Taiwán es un referente de cooperación internacional: Rivera Ángel

El crecimiento económico va de la mano con la diplomacia económica

A través de ésta y la diplomacia sustantiva es que Taiwán ha logrado ingresar a mecanismos de cooperación económica

Taiwán es un referente de cooperación internacional, lleva inversión a muchas partes del mundo y en México tiene inversión en el norte del país, lo anterior lo señaló Natalia Rivera Ángel, profesora del Centro de Relaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la conferencia Participación de Taiwán en APEC.

Expuso que el crecimiento económico va de la mano con la diplomacia económica y a través de ésta y la diplomacia sustantiva es que Taiwán ha logrado ingresar a mecanismos de cooperación económica en los cuales hubo oposición, pero el hecho de que en APEC se hable de economías y no de países permitió su ingreso en APEC.

La también co-coordinadora del módulo de Sureste de Asia del Diplomado en Estudios sobre Asia del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, mencionó como referente obligado para abordar el tema, la historia de Taiwán para entender su dinámica diplomática y comprender por qué hoy se le denomina como la República de China.

Rivera Ángel explicó que el modelo económico de Taiwán implica una estrategia de industrialización que inició con una reforma agrícola, Taiwán no tenía tecnología lo que la orilló a un proceso de absorción tecnológica.

En 1971 es expulsado de Naciones Unidas y quien entra en su lugar es la República Popular de China que desde ese momento ha llevado a cabo un cerco diplomático en contra de Taiwán que implica que los países que reconocen a China no puedan tener relaciones diplomáticas con éste.

La profesora destacó que con la Diplomacia sustantiva Taiwán ha logrado romper el cerco, ha ido ingresando diferentes mecanismos de comparación que son los antecesores del APEC. Taiwán ingresa a APEC como Taipéi Chino, lo cual se anota como un gran éxito en la diplomacia taiwanesa porque siempre se les había vetado de formar parte de los organismos internacionales. En APEC se habla de economías, no de países.

Al ingresar lo hace por apoyar la estrategia de industrialización y liberalización de la economía y con el firme deseo de apoyar el proceso de internacionalización y de globalización de las empresas y pymes taiwanesas, porque empezó a destacar en el sector electrónico y automotriz.

A raíz de este proceso de industrialización es que Taiwán logra alcanzar un alto grado de desarrollo en materia industrial y hoy se dedica a la producción de microchips, es el primer productor en el mundo y en este sentido, China depende de ellos.

Una de las propuestas de Taiwán en APEC fue la creación de un fondo de asistencia agrícola en los noventa. En 2018 lanzó una iniciativa de apoyar la economía digital, también ha apoyado con fondos económicos en mejoras de la salud, de la seguridad humana, de la economía digital y del empoderamiento de la mujer, concluyó.

Compartir:

Noticias recientes

Menú