Desaceleración de flujos migrantes entre Estados Unidos y México y entre Rusia y Ucrania

En el primer caso debido a política migratoria y en el segundo a causalidad acumulativa

4 de octubre 2023.- Actualmente los migrantes mexicanos de primera generación que residen en Estados Unidos, alrededor de 12 millones de personas, equivalen al 11% de la población que reside en México y al 30% de la fuerza laboral hispana en EEUU. Los factores de atracción de la migración mexicana a Estados Unidos son predominantemente económicos. Según las cifras de la Encuesta sobre Migración en las Fronteras (EMIF), de 415 mil mexicanos, 49% lo hicieron para buscar trabajo.

Lo anterior lo expuso Ricardo Becerra Pérez, docente e investigador del área de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante su conferencia Comparación del proceso migratorio entre Estados Unidos y México y entre Rusia y Ucrania en la perspectiva de los cambios actuales en América y Europa.

Mencionó dos momentos relevantes, el primero fue cuando, de acuerdo a un estudio demográfico de la ciudad de Texas (2015), la migración de México a Estados Unidos alcanzó su máximo entre 2003 y 2007 con 1.9 millones de personas, durante el segundo, entre 2008 y 2012, se observó que el número de personas que migró durante ese periodo disminuyó significativamente, ya que solo se reportaron 819 mil personas.

El investigador señaló que un informe del Instituto de Política Migratoria reveló que el número de inmigrantes mexicanos disminuyó 7% entre 2010 y 2020, lo cual se atribuye por un lado al endurecimiento de las leyes de inmigración y por otro, a los 2.8 millones de deportaciones durante los 8 años de gobierno de Barack Obama, así como la política antiinmigrante de Donald Trump, que aún no se ha revertido exitosamente.

En el caso de Rusia y Ucrania, las estadísticas de Rusia señalan que el estado de conflicto armado en 2014 no representó una disminución en los flujos de fuerza de trabajo migrante hacia territorio ruso. De 2013 a 2015 entre personas con patente y permisos de trabajo, más de 200 mil ucranianos estuvieron ingresando a territorio ruso.

Hubo un reacomodo de población que reingresó a territorio ruso por la vía de solicitar patentes y también estuvieron vigentes los permisos de trabajo. Durante ese tiempo casi se triplicó el número de migrantes, estos datos pueden explicar a los refugiados de los “territorios no controlados”. Inicialmente estas personas no tenían la intención de convertirse en trabajadores migrantes. Al mismo tiempo el número de permisos de trabajo disminuyó drásticamente en 2014-2015 debido a la cancelación gradual del antiguo sistema de permisos de trabajo.

La asimetría del ingreso es una de las cuestiones que explica el movimiento de la fuerza de trabajo entre los países que están alrededor de Rusia y Rusia, mismo caso para México en relación con Estados Unidos.

Para finalizar abordó temas comparativos entre ambos circuitos como la tasa bruta de natalidad que en el caso de México y Estados Unidos es mayor a la de mortalidad, mientras que en el caso de Rusia es al revés.

La población de 65 años y más en el caso de Rusia, Estados Unidos y Ucrania está por encima del 17% y varios estudiosos de la demografía señalan que en estos casos se trata de poblaciones que comienzan a mostrar problemas relacionados con el envejecimiento, mientras que en México esta población está en el 8%.

Respecto al PIB expone que se mueve alrededor de los 20 mil dólares con respecto a México y 70 mil en relación con los Estados Unidos, y en el caso de Ucrania y Rusia presenta una disimilitud que va más o menos de un tercio, siendo de 13 mil 800 dólares el de Ucrania y de 32 mil dólares el de Rusia.

En ambos circuitos hay un proceso de desaceleración de los flujos de migrantes, las causas son diferentes, en el caso de Estados Unidos y México se debe a la política migratoria implementada por el primero, para el caso de Rusia y los países colindantes por algo que se conoce como causalidad acumulativa, los efectivos que parecen estar llegando parecen estar formando una barrera que ha terminado por dificultar la llegada de nuevos contingentes a los ritmos que había al principio. La asimetría está presente en ambos corredores, concluyó.

Compartir:

Noticias recientes

Menú