Desdolarización de la economía mundial, tema de geopolítica internacional: Wicab Gutiérrez

Se puede considerar una sustitución parcial del dólar como moneda de reserva y medio de pagos internacionales

La desdolarización anticipa la formación de canastas de divisas en las reservas de los bancos centrales

20 de septiembre 2023.- La desdolarización de la economía mundial ha sido planteada como un tema de geopolítica internacional, particularmente de los llamados BRICS, así lo señaló durante la conferencia ¿China, el largo camino de la desdolarización de la economía mundial?, el académico de la Universidad Autónoma de Nayarit Omar Wicab Gutiérrez.

Mencionó que a la luz de los datos actuales se puede considerar una sustitución parcial del dólar como moneda de reserva y medio de pagos internacionales, por lo que la desdolarización anticipa la formación de canastas de divisas en las reservas de los bancos centrales.

La hegemonía norteamericana surgió de condiciones muy particulares. Su gran industria, los enormes excedentes comerciales, su superioridad tecnológica y su enorme aparato militar. Pero fundamentalmente fueron las dos guerras mundiales las que pusieron a EEUU en una situación particular.

Señaló que, son estas circunstancias las que ahora se extrapolan para anticipar una mayor presencia de otras economías en la economía mundial. Particularmente está el caso de China. China se ha convertido en la segunda economía del mundo y en unos años es previsible que se pudiera convertir en la mayor economía del mundo, actualmente cuenta con una de las reservas en dólares más grandes del mundo.

El académico desatacó que el camino de la desdolarización aun es un sendero largo por recorrer y que es probable que el dólar pierda importancia como moneda de reserva, algo que los BRICS ya han comenzado a desarrollar.

La política monetaria china tendría que cambiar, liberalizar sus mercados de capitales, liberalizar el tipo de cambio hacia un tipo de cambio flotante, permitir que su deuda pública sea adquirida por extranjeros. Es importante entender que la deuda pública china y muy probablemente la existencia de déficit público son una condición para la internacionalización del renmimbi porque no pueden circular yuanes fuera de China si no hay deuda que la respalde.

Dentro de sus conclusiones enlistó los siguientes puntos: el escenario para la desdolarización de la economía mundial requiere que la participación del dólar en los

mercados de divisas, en las reservas internacionales y el mercado de deuda cambien; en el mercado de divisas, las BRICS aun representan una parte minúscula de las operaciones; en las reservas y en los mercados de deuda, el dólar y otras divisas son aun dominantes; es poco probable un cambio en la política monetaria de China hacia una mayor liberalización de sus mercados y finalizó “Por ello adoptamos como hipótesis que el camino de la desdolarización tomará décadas y será una desdolarización parcial”.

Compartir:

Noticias recientes

Menú