Feminismo empresarial e inteligencia artificial

Importante integrar la perspectiva de género en la inteligencia artificial

Se requiere difundir la contribución de las mujeres en el mundo de los negocios y reducir las brechas de género en todos los ámbitos

24 de mayo 2023.- El feminismo como parte de un movimiento social, se basa en la premisa de que las desigualdades han sido construidas y no tienen un origen en la naturaleza. Los esfuerzos por transformar la visión androcéntrica de la realidad se ven reflejados en los estudios de género, lo anterior lo señaló Nayana Guerrero, profesora de la Facultad de Contaduría y administración de la UNAM, durante su conferencia Feminismo empresarial.

En su presentación la doctora realizó un comparativo de los significados de Feminismo empresarial que chat GPT le proporcionó en diferentes idiomas, español, inglés y francés, la inteligencia artificial arrojó como similitud semántica lo siguiente: la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro del mundo corporativo y la necesidad de abordar las disparidades de género en el lugar de trabajo.

A continuación, Guerrero refirió a los lingüistas Sapir y Whorf cuya hipótesis sostiene que “las personas que utilizan acusadamente gramáticas diferentes se ven dirigidas por sus respectivas gramáticas hacia tipos diferentes de observación y hacia evaluaciones diferentes de actos de observación, externamente similares; por lo tanto, no son equivalentes como observadores, sino que tienen que llegar a algunos puntos de vista diferentes sobre el mundo”.

Con lo anterior la profesora hizo referencia a que la construcción de la teoría administrativa responde a un momento específico de la historia que está originado desde la revolución industrial y que, en esta construcción de la teoría administrativa, permea la visión androcéntrica del mundo de los negocios que tenemos en la actualidad.

El hombre es el que define cómo se llevan a cabo las prácticas empresariales. La visión feminista de las diversas temáticas se centra en ubicar a las mujeres como protagonistas en todos los ámbitos públicos y privados, políticos, culturales, histórico, económico y social.

Afirmó que es importante difundir la contribución de las mujeres en el desarrollo histórico. Poco se dice sobre la influencia de las mujeres en el ámbito empresarial como Lillian Gilbreth quien realizó aportes sobre la gestión del tiempo vinculada con el trabajo y la psicología y Mary Parker Follet quien puso las bases de lo que hoy en día se considera una visión de la empresa centrada en la persona, la motivación y el liderazgo.

Para concluir argumentó que el lenguaje configura nuestra visión del mundo, se requiere difundir la contribución de las mujeres en el mundo de los negocios y reducir las brechas de género en todos los ámbitos. Es importante considerar el chat GPT con cautela cuestionando las fuentes en las que se basa, ya que las respuestas que brinda pueden estar sesgadas de acuerdo a la información con la que cuenta.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Factores clave de las relaciones socioeconómicas de la Región Asia Pacífico” organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Compartir:

Noticias recientes

Menú