Japón debe establecer acuerdos que le permitan mejorar su posición internacional: Turner Barragán

Requiere reducir sus conflictos con sus vecinos de Asia Pacífico

Muestra limitaciones para entender el papel del Estado en una economía altamente competitiva

9 de agosto 2023.- Japón ha mostrado limitaciones para entender el papel del Estado de una potencia económica en una economía internacional altamente competitiva donde el capital financiero es el instrumento preponderante para hacer que los excedentes económicos mundiales fluyan hacia éste y queden a disposición de las empresas japonesas posibilitando su multiplicación al reinvertirlos dentro y fuera particularmente en sus áreas de influencia y en los países socios con los que han celebrado acuerdos como lo hacen los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Lo anterior lo señaló el Dr. Ernesto Turner Barragán, coordinador del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma de Azcapotzalco durante su conferencia titulada Evolución del sistema financiero japonés.

El investigador expuso que Japón no ha entendido la gran importancia de establecer acuerdos con otras naciones que le permitan mejorar su posición internacional y reducir sus conflictos particularmente con sus vecinos de Asia Pacífico.

Considera que su situación de imperio ha favorecido la adopción de una posición neoliberal con respecto al Estado y que la democracia no sea considerada como un valor social y ético fundamental.

Mencionó que aunque Japón ha logrado desarrollarse debido a su gran capacidad para copiar, comprar, transferir y adaptar la tecnología de producción extranjera y de crear tecnología, sistemas de producción y formas de organización propios dentro de la esfera productiva y comercial, en la esfera financiera no ha mostrado la misma capacidad encontrando límites y dificultades como es el caso de la formación y estallamiento de la burbuja financiera que transfirió una gran cantidad de riqueza a los sectores financieros especulativos y rentistas afectando los balances de las empresas productivas y comprometiendo su desarrollo.

Turner Barragán concluyó que es necesario detener la especulación y la corrupción aún al interior del gobierno y evitar la transferencia de riqueza de los sectores productivos a los sectores rentistas.

También es importante controlar el déficit público y el crecimiento de la deuda pública. Los presidentes neoliberales predican el retiro del Estado y las privatizaciones, transferir al sector privado todo lo que sea capaz de hacer; pero contradictoriamente, sin el apoyo

del gasto gubernamental y el incremento de los impuestos, la economía no ha podido crecer.

Otro de los puntos que consideró necesarios consiste en mantener las utilidades y los excedentes económicos que producen las empresas japonesas al interior del país, una gran parte fluyen hacia el exterior en forma de inversiones o se acumulan como reservas internacionales.

Finalmente agregó aprovechar sus enormes reservas internacionales y mantener sus exportaciones, regresar a tener un desarrollo sostenido y poder continuar su avance.

Con esta presentación concluyó el ciclo de conferencias Factores clave de las relaciones socioeconómicas de la región Asia-Pacífico organizado por le Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Compartir:

Noticias recientes

Menú