Las empresas familiares representan entre el 80 y el 90% de todas las empresas en el mundo: Marcelo Escalante

La integración de las empresas familiares al desarrollo de la región APEC puede tener varios beneficios para la región como: el fomento del crecimiento económico, la promoción de comercio e inversión, la reducción de la pobreza y la resiliencia económica

3 de mayo 2023.- Con la conferencia La importancia de las empresas familiares, Marcelo José Escalante Loaeza, director de proyectos en corporativo DHE, mostró la representación de las empresas familiares dentro de las economías globales.

Señaló que son un componente clave de la economía de muchos países y su contribución a la creación de empleo, la producción económica y el crecimiento a largo plazo no puede ser subestimada ya que representan entre el 80 y el 90% de todas las empresas en el mundo.

La integración de este tipo de empresas al desarrollo de la región APEC puede tener varios beneficios para la región, incluyendo el fomento del crecimiento económico, la promoción de comercio e inversión, la reducción de la pobreza y la resiliencia económica.

Destacó que representan un promedio del 80% de la fuerza laboral de las organizaciones de la región de APEC.

De acuerdo al Family Firm Institute, el porcentaje que representan en la contribución al Producto Interno Bruto es el siguiente: Italia 94%, Ecuador 93%, Indonesia 90%, Líbano 85%, Pakistán 80%, México e India 79%, Peru 74%, Venezuela 73%.

Es por ello que, considera que la empresa familiar debe tener una estructura donde exista un consejo de familia y que además se puedan identificar los roles que cada integrante tiene, ya sea como familiar, inversionista, empresario y todas las posibles combinaciones que existen entre estos.

Por lo anterior recomendó un proceso de institucionalización compuesto por dos etapas, la primera se enfoca en solucionar sus conflictos, definir el protocolo familiar y conformar el consejo familiar, por su parte, la segunda consiste en la planeación de la sucesión e implementación de un gobierno corporativo.

Para finalizar definió la institucionalización como el compromiso de sus accionistas con el proceso de transformación de la empresa para pasar de una situación informal e inorgánica hacia una altamente organizada, con una práctica estable cuya actuación debe predecirse con cierta confianza y estar comprometida con la profesionalización que garantiza su continuidad.

Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Compartir:

Noticias recientes

Menú