México es de los países con más tratados de libre comercio: Cuevas Padilla

Son entre 47 y 50 países los involucrados en los tratados de libre comercio con México

Plan de negocios en comercio exterior fundamental para participar en mercados nacionales

17 de mayo 2023.- México es de los países con más tratados de libre comercio, los cuales involucran entre 47 y 50 países ya que se ha trabajado mucho en la apertura comercial. Lo anterior lo señaló Luis Manuel Cuevas Padilla durante su presentación en el ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Respecto a los productos que se importan, el director de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, señaló que México es un país extraordinariamente diverso en sus exportaciones desde bienes primarios, secundarios y terciarios.

Durante su ponencia titulada Plan de negocios en comercio exterior, Cuevas Padilla destacó la relevancia de contar con este instrumento estratégico que prepara al empresario y a la empresa para su participación en los mercados internacionales.

El plan de negocios favorece la toma de decisiones de inversión, el desarrollo de análisis de factibilidad, la estimación de requerimientos financieros, funciona como herramienta de venta, guía de operación mientras se inicia y desarrolla el proyecto, así como para la atracción de posibles socios, entre otros.

Expuso que la estructura básica del plan de negocios en comercio exterior consiste en resumen ejecutivo, descripción de la empresa, del producto, análisis del mercado, operaciones para la exportación/importación, análisis de riesgos y financiero y conclusiones.

El funcionario hizo énfasis en lo concerniente al análisis del mercado para lo que se debe contemplar lo siguiente: descripción del sector en México y en el país de destino, descripción del país o región de destino, consideraciones políticas, legales, económicas, culturales y sociales, mercados objetivos, clientes potenciales, investigación de mercados, competencia y barreras de entrada.

Por otro lado, respecto a las operaciones para la exportación señaló “las cadenas de suministro se han vuelto esenciales, a raíz de la pandemia se han acrecentado los riesgos con estrategias como el ‘just in time’ que anteriormente permitían que las piezas llegaran a la línea de producción a ser transformados, lo cual implicaba una confianza al 100% en el proveedor y no se perdía tiempo en la entrada de productos ya que se ahorraba en inventarios. Los productos ya no llegaban justo a tiempo provocando daños en los sectores que actualmente siguen en recuperación”.

Para concluir mencionó que cuando un empresario va a iniciar un negocio siempre hay incertidumbre, sin embargo, apuntó que, si se hace un plan de negocios de acuerdo a metodologías y técnicas “tendremos una imagen de lo que podremos encontrarnos en un futuro, nos va a permitir disminuir esa incertidumbre que es especialmente importante en el ámbito de los negocios”.

Compartir:

Noticias recientes

Menú