Modelo económico lineal responsable en gran medida del cambio climático y del agotamiento de los recursos: Cuevas Tello

Modelo económico lineal responsable en gran medida del cambio climático y del agotamiento de los recursos: Cuevas Tello

La economía circular es un enfoque a nivel de sistemas diseñado para beneficiar empresas, sociedad y medio ambiente

El reto y la oportunidad de la economía circular consiste en separar el crecimiento económico del consumo de los recursos naturales

26 de abril 2023.- El cambio climático se ha vuelto uno de los principales problemas que enfrentamos actualmente como sociedad, está mermando el bienestar de la población y obstaculizando el esfuerzo de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Lo anterior lo expuso la doctora Ana Bertha Cuevas Tello, investigadora del departamento de estudios del Pacífico en la Universidad de Guadalajara, durante su ponencia La importancia de las pymes para frenar el cambio climático a través de la economía circular.

La investigadora señaló que la pandemia permitió comprobar que existe una relación muy estrecha entre la economía y el deterioro ambiental, ya que al estar la población confinada se notó una disminución en la demanda de energía, por lo que los gases de efecto invernadero disminuyeron 5%.

Las iniciativas para enfrentar la crisis climática se han enfocado en la transición hacia las energías renovables y a la eficiencia energética, estas medidas solo abarcan el 55% de las emisiones, el 45% restante proviene de la producción de autos, ropa, alimentos, empaques y otros productos que utilizamos diariamente.

Destacó que, además de transición energética se requiere un cambio fundamental en la manera en que se fabrican y utilizan los bienes.

Las pymes en las economías de APEC son los motores del crecimiento y la innovación en la región, representan más del 97% de todos los negocios y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en las economías de APEC, contribuyen al crecimiento económico con su participación en el PIB que oscila entre el 40 y el 60 por ciento en la mayoría de las economías.

Por otro lado, respecto a las pymes en México expuso que: el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos, los cuales generan el 72% de los empleos totales del país y representan el 52% del PIB, destacó también que, a finales de 2021, el Senado aprobó la Ley General de Economía Circular.

Considera que el modelo económico actual es despilfarrador, extractivista y responsable en gran medida del cambio climático y del agotamiento de los recursos, por lo que plantea la propuesta del cambio de una economía lineal a una circular ya que ésta ofrece un enfoque que no solo se basa en la energía renovable, sino que transforma la manera en la que se diseñan y utilizan los productos.

La economía circular es un enfoque a nivel de sistemas diseñado para beneficiar empresas, sociedad y medio ambiente; propone cambiar la forma en la que pensamos y vemos el mundo para contribuir a su regeneración, prosperidad y resiliencia. Se trata de una nueva visión sobre nuestra economía, sobre el papel que jugamos como habitantes del planeta.

Mencionó que el reto y la oportunidad de la economía circular consiste en separar el crecimiento económico del consumo de los recursos naturales. Se plantea un modelo regenerativo circular que elimina la contaminación y los desperdicios y que mantiene el producto por mucho tiempo para que se regeneren los sistemas naturales.

Fabricar pensando en la durabilidad es un ejemplo de una estrategia circular de gran valor; eliminar los residuos desde el diseño, mantener productos y materiales en uso; regenerar los sistemas naturales y validar la circularidad como principio de diseño.

Para concluir señaló que los esfuerzos internacionales de cooperación para frenar el cambio climático no podrán alcanzarse sin el apoyo de las pymes, por lo tanto, éstas enfrentan el reto de continuar produciendo bajo el modelo económico lineal insostenible o trasladarse a la propuesta de economía circular.

Así como se presentan retos, entre ellos, de creatividad, innovación y diseño que modifican el statu quo de los procesos de producción a los que ya están familiarizados; también abre la posibilidad de reducir costos, generar empleos, disminuir la incertidumbre de las materias primas y cuidar al medio ambiente.

Finalmente, lo que las pymes hagan o dejen de hacer en la manera de producir repercute directamente en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático y cerró con esta reflexión: la circularidad es un estilo de vida que podemos adoptar también de manera personal.

Compartir:

Noticias recientes

Menú