Se establece la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC

 

  • Se integra la Comisión para fortalecer las actividades del Consorcio
  • Por unanimidad, se nombró como Coordinador General al Dr. José Ernesto Rangel Delgado.
  • Se realizará un plan de trabajo para llevar a cabo durante la gestión 2020-2021.

Por Itzel Abigail Herrera Gómez
15 de junio 2020

El 11 de junio del año en curso, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales (CRI) del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (Conmex-CEAPEC), presidida por el Dr. Aníbal Zottele Allende, Secretario Técnico del Conmex-CEAPEC, y contando con la participación de integrantes del Consorcio: Dr. José Ernesto Rangel Delgado, Director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima,  Mtro. Dagoberto Amparo Tello, Jefe del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Esteban Zottele de Vega, Representante de la Universidad Veracruzana en China, así como los representantes de las Universidades a integrarse al Consorcio; Dr. Renato Balderrama Santander de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Edel Soto Ceja de la Universidad Autónoma de Nayarit, e integrantes del Centro de Estudios China – Veracruz de la Universidad Veracruzana; Mtro. Mario Alberto Santiago Mendoza, Lic. Itzel Abigail Herrera Gómez, Lic. Rusalet Contreras Cervantes y la Lic. Alejandra Mora García.

Una vez confirmado el quórum para sesionar, se procedió a la lectura de la orden del día y las palabras de bienvenida fueron dadas por el Dr. Aníbal Zottele Allende, quien explico la importancia y relevancia que tendrá la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio durante la gestión, y la necesidad de comenzar a generar una agenda en la que se instalen los temas relacionados con APEC. Posteriormente, formalizó la integración de la Comisión.

Los integrantes de la Comisión dialogaron sobre cómo establecer estrategias que permitan la presencia internacional del Consorcio, las actividades, las funciones y los cargos que pueden considerarse dentro de la misma, y se propuso que existiera la figura de Coordinador General. El Dr. Zottele Allende, propuso al Dr. José Ernesto Rangel Delgado, Director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, para que ocupe este cargo durante la gestión 2020-2021, enseguida los integrantes de la CRI votaron por la propuesta, y por unanimidad fue electo como Coordinador General de la Comisión de Relaciones Internacionales del Conmex-CEAPEC.

Posteriormente, el Dr. Rangel Delgado, agradeció el voto de confianza para llevar a cabo esta coordinación y mencionó que trabajará de manera conjunta y objetiva con los miembros de la Comisión para establecer un plan de trabajo que presentará posteriormente. Destacó que, se fortalecerán las alianzas con los diversos países que pertenecen a la Región de APEC, con organismos e instituciones para lograr la presencia internacional del Consorcio.

Para finalizar la Reunión el Dr. Aníbal Zottele Allende agradeció la participación de los miembros de la Comisión y su entusiasmo para fortalecer las alianzas estratégicas.

 

Compartir:

Noticias recientes

Menú