Secretaría de Economía del Gobierno Federal

Secretaría de Economía del Gobierno Federal

Mtro. César Remis Santos

Titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales.

La adhesión de México al Foro APEC tiene como objetivo el expandir y diversificar vínculos económicos con la región Asia-Pacífico, ampliar su presencia económica en el mundo mediante su participación como un actor global en foros económicos relevantes y adquirir conocimientos sobre las prácticas de economías avanzadas de esa región en temas de competitividad, así como consolidar su participación en Asia-Pacífico como región clave en la diversificación de vínculos económicos con el exterior y posicionarse como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficios globales y compatibles con el interés nacional; intercambiar experiencias sobre facilitación del comercio y las inversiones, competencia, mejores prácticas regulatorias, energía, salud, anticorrupción, propiedad intelectual, desarrollo de las MIPyMes, turismo y estrechar vínculos económicos y comerciales con las economías parte a través de un diálogo franco sobre las respectivas agendas bilaterales.

Formar parte de APEC ha traído muchos beneficios al país, entre los cuales destacan los relacionados con la formación de capacidades, la creación de la tarjeta multivisa ABTC1, que facilita la movilidad de personas de negocios; y con el acceso a fondos, asistencia técnica y mejores prácticas para proyectos de desarrollo o capacitación en diversas áreas, actualmente hay más de 340,000 ABTC activos en toda la región de APEC, en el 2016 se extendió la red de oficinas de recepción de documentos y entrega de tarjetas ABTC, a 10 entidades federativas en México con lo cual se espera que los empresarios mexicanos puedan aprovechar más esta facilidad para sus negocios en países del Asia-Pacífico; como resultado, entre 2009 y 2019, participaron alrededor de 930 funcionarios del gobierno mexicano en capacitaciones realizadas con fondos de APEC en temas de competencia, inversión, servicios, reforma estructural, energía, salud, facilidad de hacer negocios, propiedad intelectual, entre otros.

Otro de los grandes beneficios que es la disponibilidad de fondos para desarrollar proyectos.

______________________________

1Para mayor información puede ingresar a la siguiente página: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/tarjeta-de-viaje-de-negocios-apec.

 

Durante el periodo de 2006 a 2019, APEC ha financiado cerca de 30 proyectos en México en temas como mejora regulatoria, telecomunicación, energía, PyMEs, salud, género y economía circular, además ha permitido a nuestro país incorporarse en los procesos de integración regional en Asia-Pacífico, como la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

La Secretaría de Economía vislumbra para nuestro país 5 áreas de oportunidad, las cuales están en línea con los ejes de política de esta administración (diversificación, innovación e inclusión):

Apoyo al libre comercio y al Sistema Multilateral de Comercio

‒ Reiterar la no conveniencia de aplicación de políticas proteccionistas.

‒ Reafirmar el valor del sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como promover la apertura de mercados.

‒ Trabajar conjuntamente entre los miembros para mejorar el funcionamiento de la OMC, incluido su proceso de reforma, sus directrices de comercio y solución de diferencias, para abordar adecuadamente los desafíos que enfrenta hoy en día el comercio mundial. El objetivo es ayudar a fortalecer el sistema multilateral del comercio y con ello garantizar la aplicación efectiva y oportuna de las normas de la OMC, a fin de preservar un comercio basado en reglas.

Avanzar en la agenda de integración económica con la región Asia-Pacífico

‒ En el marco de APEC, contribuir a la consecución de las Metas de Bogor2, beneficiando los flujos comercio e inversión, así como la agenda post-Bogor 2020.

‒ Coadyuvar en el análisis de información encaminado a la ejecución de acciones concretas que lleven a la eventual realización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por su acrónimo en inglés).

‒ Apoyar la agenda de mejora y cooperación regulatoria para alcanzar un crecimiento más incluyente.

‒ Reforzar los trabajos en materia de facilitación comercial para reducir costos y mejorar la competencia.

______________________________

2Para mayor referencia, consultar la siguiente página: https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits/Bogor-Goals

‒ Fortalecer la liberalización de servicios en la región, apoyando la implementación de la Hoja de Ruta sobre Competitividad de los Servicios, con el fin de alcanzar una mayor integración económica.

‒ Cooperar en la formación de capacidades en temas de siguiente generación, para aprovechar nuevas oportunidades con la innovación en la era digital.

Profundizar la agenda de conectividad regional

‒ Contribuir a la conectividad física, institucional y persona a persona, enfocándose en la implementación de la Hoja de Ruta sobre Conectividad de APEC, para alcanzar un crecimiento más incluyente en la región Asia-Pacífico.

‒ Compartir mejores prácticas para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura nacional, así como para mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

‒ Cerrar brechas en materia digital para que sus beneficios lleguen a toda la sociedad, partidamente jóvenes, mujeres y PyMEs.

Promover el crecimiento sustentable e inclusivo

‒ Promover la seguridad alimentaria, compartiendo mejores prácticas para generar una pesca y agricultura incluyente y sustentable.

‒ Fortalecer las capacidades para el desarrollo del turismo, energía, pesca, agricultura y minería sustentables, en la búsqueda de una mayor rentabilidad y productividad, así como la generación de recursos sustentables con un menor impacto ambiental.

‒ Participar activamente en la promoción de la inclusión de género para las mujeres en actividades económicas, incluyendo la agricultura, la pesca, el turismo y la minería, estimulando lugares inteligentes de trabajo para hombres y mujeres, así como el apoyo de la comunidad para el empoderamiento de las mujeres y su inclusión económica.

‒ Fortalecer capacidades de las PYMES, mediante la asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.

‒ Promover la economía circular y el desarrollo sustentable.

Fortalecer el crecimiento incluyente a través de la Reforma Estructural y la innovación

‒ Fomentar la formación de capacidades en reforma y buenas prácticas regulatorias; políticas de competencia; gobernanza del sector público y corporativas; y fortalecimiento de la infraestructura económica y legal; revigorizando la Agenda.

‒ Renovada para la Reforma Estructural (RAASR, por su acrónimo en inglés) y fortaleciendo el crecimiento incluyente.

‒ Impulsar mejoras a los indicadores de la Iniciativa sobre Facilidad para Hacer Negocios (EoDB) y concluir su segunda fase.

‒ Apoyar al desarrollo de capital humano, así como la utilización de servicios financieros a través de la tecnología (Fin-Tech), para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la era digital.

‒ Beneficiarse de las buenas prácticas que derivan del reforzamiento de la agenda digital del foro. Los trabajos que se desarrollan en APEC en esta materia podrían ayudar a iniciar o reforzar iniciativas innovadoras que permitan utilizar y aprovechar nuevas tecnologías para el desarrollo de PYMEs, comercio electrónico, comercio sustentable, salud, educación, etc.

El Gobierno de México ha desarrollado políticas y programas en los tres ejes de su Política Comercial para el periodo 2018-2024 que se encuentran altamente relacionados con los trabajos de APEC y sirven de guía para el desarrollo de iniciativas de manera transversal para sumarse a las prioridades establecidas por APEC en Malasia 2020, estos son:

Innovación: adopción y adaptación de tecnologías para alcanzar un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas. La cuarta revolución industrial es un reto que tenemos que atender, especialmente, las necesidades de los sectores y las regiones del sureste del país. La Secretaría de Economía, le apuesta a la innovación y al mismo tiempo cerrar las brechas que existen en el país, económicas y sociales.

Diversificación: contamos con una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países y es ahí donde debemos encontrar espacios para la diversificación comercial, así como, ampliar la exportación a otras ramas productivas. Parte importante de la diversificación hacia esa región ha sido la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico. Asimismo, se busca fomentar la formación de cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor. Tenemos el compromiso de involucrar a más regiones geográficas del país, lo cual será a través de la inversión logística, rehabilitación de puertos, carreteras y conexiones. Tenemos que integrar al país a la estrategia exportadora, no solo con miras a exportar, si no para fortalecer también el mercado interno.

Inclusión: el crecimiento debe ser inclusivo e incitar la participación de jóvenes, mujeres y otros actores no tradicionales en el comercio exterior, para que se incorporen de mejor manera en éste. Trabajamos para integrar más sectores productivos, tener una política agresiva de fomento a las MIPyMEs y cerrar la brecha geográfica del desarrollo.

La Secretaría de Economía considera que la forma adecuada para crear vínculos robustos entre las instituciones académicas que conforman el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (CONMEX-CEAPEC), es correlacionar los temas prioritarios de la Secretaría de Economía en su participación dentro de APEC, con aquellas iniciativas y proyectos que surjan desde la parte académica, generando con ello una sinergia que permita profundizar nuestra estrategia de política comercial y acercarnos de manera progresista a la región de Asia y el Pacífico, y para aumentar la conciencia entre el sector público, privado y academia sobre los beneficios que esta cercanía puede representar para el crecimiento económico de México, de igual manera es de suma importancia trabajar de manera conjunta con el sector académico y privado, cuyo objetivo principal será aprovechar los beneficios que el foro por su naturaleza nos brinda y el acceso a la cooperación con países de la región Asia – Pacífico, para poder consolidar la agenda de interés para nuestro país.

Compartir:

Noticias recientes

Menú