Presentación del libro Un nuevo océano azul. Perspectivas para las PYMES de América Latina en la iniciativa de la Franja y la Ruta

Este lunes 30 de agosto en Xalapa-Enríquez, Ver., se realizó la presentación del libro “Un nuevo océano azul. Perspectivas para las PYMES de América Latina en la iniciativa de la Franja y la Ruta”, el cual fue coordinado por el profesor Li Yihai, Secretario General de la Fundación Think Tank, el cual también es el Director de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS), y el Dr. Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador de Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Presentación del libro “Un nuevo océano azul. Perspectivas para las PYMES de América Latina en la iniciativa de la Franja y la Ruta” traducido al español. Fuente: Facebook CECHIVER-UV, 2021.

En la sala de juntas de la Rectoría se contó la participación presencial de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; el Dr. Salvador Tapia Spinoso, Secretario de Finanzas y Administración; la Dra. Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; la Dra. Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General; el Dr. Mario Oliva Suarez, Director General de Relaciones Internacionales; el Dr. Raciel Damón Martínez Gómez, Director General de Comunicación Universitaria, la Dra. Lourdes Budar, Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y del Centro de Estudios China-Veracruz; el Dr. Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador general y la Lic. Itzel Abigail Herrera Gómez, Coordinadora de proyectos. Por medio de videoconferencia estuvieron presentes los Vicerrectores de las Regiones; el Dr. José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica Tuxpan, el Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz; el Mtro. José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba y el Dr. Carlos Lamothe Zavaleta de Coatzacoalcos-Minatitlán, asimismo se contó con la participación de los Directores
Generales de las diversas áreas de la Universidad.

La Lic. Herrera Gómez dio la bienvenida y comentó: “Este libro es el resultado de la cercana colaboración entre la Academia de SASS y la UV, a través del Centro de Estudios ChinaVeracruz”.

Desempeñaron el papel de comentaristas la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, el Profesor Li Yihai, Secretario General de la fundación Think Tank, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (quien participo vía videollamada) y el Dr. Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador de Centro de Estudios China-Veracruz.

El Centro de Estudios China-Veracruz UV ha establecido, a lo largo de su fundación una variedad de Intercambios académicos con importantes instituciones de la República Popular China, tales como; seminarios, investigaciones conjuntas, publicaciones,
conferencias, al igual que ha sido parte de la movilidad estudiantil. En cooperación con SASS, se presenta el libro “Un nuevo océano azul. Perspectivas para las PYMES de América Latina en la iniciativa de la Franja y la Ruta”. En él, participaron investigadores de China, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador.

El Secretario General de la fundación Think Tank, Li Yihai, agradeció a la Rectora Sara Ladrón de Guevara y a la Universidad Veracruzana por llevar a cabo la traducción al español del libro y así crear la oportunidad de hacerlo llegar a los países de América Latina.

Li Yihai, Secretario General de la Fundación Think Tank de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái. . Fuente: Facebook CECHIVER-UV, 2021.

El Coordinador de Centro de Estudios China-Veracruz, el Dr. Aníbal C. Zottele Allende, mencionó que gracias al intercambio de actividades por parte de China y los diferentes países de la región Asia-Pacífico con los organismos de América Latina y con CECHIVER, se logró profundizar el diálogo entre las civilizaciones. El libro es el resultado de constantes diálogos, foros y ciclos de conferencias que se proyectan en el contenido del libro. Los investigadores que colaboraron en el libro, establecieron la importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas, su impacto social y regional. La obra recorre las alternativas en común para que nuestras culturas se posicionen como referentes de sistema de integración inclusivo.

La Dra. Sara Ladrón de Guevara agradeció a los profesores de: México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica y Ecuador, que participaron en la investigación y publicación de las experiencias que acumularon las pequeñas y medianas empresas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Señaló que el libro fue editado al idioma inglés por Palgrave Macmillan y en español por la Universidad Veracruzana.

La presentación concluyó de manera exitosa. Se espera que el libro llegue al alcance de todos los interesados en ampliar el intercambio socioeconómico entre América Latina y China.

 

Compartir:

Noticias recientes

Menú